domingo, 27 de marzo de 2011

Biografía de Walt Disney

No duermas para descansar, duerme para soñar.
Porque los sueños están para cumplirse.
Walt Disney

Walter Elias Disney (5 de diciembre de 1.901, Chicago, Estados Unidos - 15 de diciembre de 1.966. Los Ángeles) era el 4º de los 5 hermanos de la familia. Fue productor, director, guionista y animador. Junto con su hermano Roy Oliver Disney fue el fundador de la empresa The Walt Disney Company de dibujos animados.

Su padre se llamaba Elias Disney y era granjero. Su madre era maestra y se llamaba Flora Call. En 1.888 llegaron a Chicago desde Canadá, poco después de haberse casado. Tres años después de su matrimonio nacía Walt Disney.

En 1.906 la familia se trasladó a una granja en Missouri. Walt Disney, al recordar esos días se sentía muy feliz. Tanto él como su hermana menor, Ruth, eran muy pequeños para trabajar en la granja, por eso se pasaban mucho tiempo jugando. En esa época a Walt le gustaban mucho los trenes y el dibujo.

FLORA CALL Y ELIAS DISNEY (PADRE)WALT DISNEY EN 1.902

En 1909 su padre cayó repentinamente enfermo de fiebres tifoideas. Sus hijos mayores le ayudaban con las tareas de la granja pero al final la tuvieron que vender y la familia vivió en una casa alquilada hasta 1910, año en que se mudaron a Kansas City. Para el joven Walt fue muy triste abandonar el campo.



GRANJA EN MISSOURI

En Kansas City Elias, padre, empezó a trabajar repartiendo periódicos para el Kansas City Start. Walt y su hermano Roy tuvieron que ayudar a su padre con el reparto, trabajo que era muy duro, ya que tenían que levantarse a las 12 de la noche.

Ese mismo año, 1.909, Walt asistía a la escuela "Benton Grammar School" en Kansas City, en 1911 se graduó. No fue un buen estudiante: a causa de su trabajo repartiendo periódicos, le costaba concentrarse y con frecuencia se quedaba dormido. Le gustaba “soñar despierto” y pasar el tiempo haciendo garabatos.

Elias padre, dejó su trabajo como repartidor de periódicos y se convirtió en uno de los propietarios de la empresa O’Zell Company de Chicago que se dedicaba a elaborar bebidas carbonatadas. La familia se trasladó a esa ciudad y Walt fue a la escuela McKinley High School. Al mismo tiempo trabajaba para su padre y por las tardes asistía al Instituto de Arte de Chicago.

A los 15 años, en 1.916, Walt consiguió un trabajo de verano vendiendo periódicos y chucherías a los pasajeros del tren que iba a Santa Fe. Le interesaba mucho más el tren que su trabajo, en el que no tuvo demasiado éxito, ya que con frecuencia le robaban la mercancía.



INSTITUTO DE ARTE DE CHICAGOHOTEL SANTA FE EN DISNEYLAND PARIS

En sus años de instituto fue historietista en el periódico "The Village Voice" (la voz del pueblo), es decir que escribía cómics y los dibujaba. Casi todos eran sobre el tema de la Primera Guerra Mundial.

En 1.918 Walt abandonó el instituto para alistarse en el ejército, pero como era demasiado jóven no fue aceptado. Entonces, decidió falsificar su partida de nacimiento para poder entrar en la Cruz Roja e intentar así ir a la guerra. Fue fue admitido pero nunca combatió.
Después le trasladaron a Europa. Pasó el resto del tiempo en la Cruz Roja como conductor de ambulancias en Francia. Se entretuvo llenando de dibujos la ambulancia que conducía. En 1.919 fue enviado de regreso a Estados Unidos.



AMBULANCIA CON DIBUJOS DE WALT


Walt estaba decidido a seguir una carrera artística y se trasladó a la ciudad de Kansas. Su hermano Roy trabajaba en un banco por la zona y le consiguió un trabajo en el "Pesemen-Rubin Art Studio", donde Walt se dedicó a crear anuncios para periódicos, revistas y cines.

En Kansas conoció a otro dibujante, Ubbe Iwerks. Se hicieron amigos y decidieron comenzar su propio negocio en enero de 1.920: la compañía “Iwerks-Disney Comercial Artists”. No les fue bien y al poco tiempo tuvieron que cerrar. Les contrataron en la empresa “Kansas City Film Ad”, en la que trabajaron en anuncios para los cines de la ciudad.

WALT DIBUJANDO EN EL ESTUDIOUB IWERKS Y WALT DISNEY

Dos años más tarde Walt quiso montar su propio negocio. En 1.922 fundó la empresa Laugh-o-Gram Films, inc., que se dedicaba a realizar cortometrajes animados basados en cuentos populares, como cenicienta o el gato con botas.

Después de crear su último corto mezcla de acción real y animación, “Alice’s Wonderland” el estudio se declaró en bancarrota en junio de 1.923. Walt decició trasladarse a Hollywood, la cuna del cine que está en Los Ángeles. Pero se llevó bajo el brazo la cinta “Alice’s Wonderland”.

Llegó a Los Ángeles y recorrió todos los estudios buscando trabajo y como no lo encontró decició montar su propio estudio en un garaje de su tío Robert. Mandó la película de Alicia a una distribuidora de cine de nueva york que contrató a Walt para producir más películas de animación y acción real. Su hermano Roy trabajó con él llevando las cuentas.

Walt le pidió a Virginia Davis, la niña protagonista de “Alice’s Wonderland” que se viniera a vivir a Hollywood. Ella aceptó y se trajo a toda su familia. Iwerks y la suya también se trasladaron. Este fue el comienzo del “Disney Brother’s Studio” el principio de la futura compañía “The Walt Disney Company”.



IMÁGENES DE LA SERIE QUE MEZCLA ANIMACIÓN E IMAGEN REAL: "ALICE IN WONDERLAND"




VIRGINIA DAVIS




ESTUDIO DE LOS HERMANOS DISNEY
Las nuevas películas, llamadas “Las Comedias de Alicia” (“Alice comedies”), tuvieron mucho éxito, pero al poco tiempo Virginia abandonó la serie. Varias actrices fueron después protagonistas. Hacia 1.927 terminó la serie. Por esos días ya tenían bastante fama varios personajes animados, en particular un gato llamado Julius que recordaba al gato Félix. El éxito de este tipo de personajes inspiró a Disney para crear su propio ser animado.

En 1.925 Disney contrató a una joven llamada Lillian Bounds para entintar y colorear las películas. Al poco tiempo Walt se casó con ella y tuvieron una niña en 1.933, que se llamó Diane Marie Disney. Tres años más tarde adoptaron otra niña, Sharon Mae Disney.




LILLIAN




WALT CON SUS HIJAS
En 1.927 crearon una nueva serie de películas, sólo de animación, que serían distribuidas por Universal Pictures y que se llamaban “Oswald el conejo afortunado”. El personaje fue dibujado por Iwerks y tuvo mucho éxito. Sin embargo, les obligaron a trabajar por menos dinero y Walt se negó. Debido al contrato que tenían firmado, perdieron los derechos sobre Oswald, lo que les impediría volver a crear películas con este personaje.

La compañía Disney no recuperaría los derechos de Oswald hasta el año 2006.


OSWALD, EL CONEJO AFORTUNADO

En 1.930 la Warner Bros., que al final se había quedado con Oswald, estrenó el cortometraje “Hundimiento en la Bañera”. Crearon un personaje muy parecido a Oswald llamado Bosko, ese fue el final del conejo afortunado. Posteriormente crearían la serie Looney Tunes.

En 1.928 tras perder los derechos sobre Oswald, Disney optó por crear un nuevo personaje: Mickey Mouse. Se discute si la primera idea del ratón animado (que básicamente era igual que Oswald, pero con orejas redondas en lugar de alargadas) fue de Disney, a quien suele atribuírsele, o de Iwerks. En todo caso, ambos participaron en la creación del personaje. Sus primeras películas fueron animadas por Iwerks, cuyo nombre se destaca en los títulos de crédito. Algunas fuentes indican que el ratón iba a llamarse en un principio "Mortimer", pero que más tarde fue bautizado como "Mickey Mouse" por su mujer, Lillian Disney.

La primera aparición en el cine de Mickey fue el 15 de mayo de 1928 en “Plane Crazy” un cortometraje animado mudo, como todas las películas de Disney hasta ahora. Este corto no gustó mucho y tampoco su continuación “The Gallopin’ Gaucho”.

Entonces Disney decidió que el siguiente corto del “ratón” sería el primer cortometraje animado sonoro de la historia: “Steamboat Willie”.



MIKEY EN STEAMBOAT WILLIE

En 1.928 Disney compró el cinephone, que hacía que la imagen y el sonido se vieran y escucharan a la vez, así todas las películas de Disney serían desde ahora sonoras. El propio Walt se encargó de los efectos vocales de sus primeros cortometrajes y fue la voz de Mickey Mouse desde 1.929 hasta 1947. “Steamboat Willie” se estrenó el 18 de noviembre de 1928. Fue un rotundo éxito y supuso el lanzamiento de Disney a la fama. Tal es así que The Walt Disney Company celebra el cumpleaños de Mickey todos los 18 de noviembre.


STEAMBOAT WILLIE (1928)

Mickey Mouse se hizo muy célebere, tanto que en 1935 la Sociedad de Naciones (algo parecido a la ONU actual) premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey “símbolo internacional de buena voluntad”.

En enero de 1930 Mickey fue adaptado al cómic en una tira de prensa (tira de cómic en un periódico), con guión de Disney y dibujos de Iwerks. Durante la década de los años 30 (1930 a 1939) las tiendas vendían muchos productos relacionados con Mickey Mouse: juguetes, relojes y hasta brazaletes de diamantes creados por grandes diseñadores.


ANUNCIO DE UN CORTO DE MICKEYTIRA DE PRENSA CON MICKEY

En 1.929 Disney inició una serie de películas musicales titulada “Silly Symphonies”(“sinfonías tontas”). La primera se tituló “The Skeleton Dance” (“La Danza de los Esqueletos”) y fue enteramente dibujada y animada por Iwerks.

X

SILLY SYMPHONIES
LA DANZA DE LOS ESQUELETOS (1929)

Iwerks estaba harto de realizar la mayor parte del trabajo y ser sólo el ayudante de Walt, así que se fue de la compañía en 1930. Walt buscó a alguien que pudiera sustituirlo, ya que él mismo no era capaz de dibujar tan bien y tan rápido (se dice que Iwerks hacía más de 700 dibujos al día para los cortos de Mickey). La marcha de Iwerks fue muy traumática para Disney. Por un lado perdió un gran dibujante y por otro "ganó" un duro competidor. Iwerks comenzó a realizar sus propias series de animación, con un éxito desigual, en el que llamó Iwerks Studio.
Al cabo de más de una década Disney acabó imponiéndose y Ub Iwerks volvió a la compañía del ratón en 1940. Desde entonces trabajo para Walt y ya no lo abandonaría. Iwerks consiguió mucho éxitos (entre ellos dos Oscars de la Academia de Hollywood). Murió de un infarto en 1971.





IWERKS DIBUJANDO A MICKEY

Durante el tiempo sin Iwerks, Disney tuvo que contratar a varias personas para hacer el trabajo que podía realizar Ub solo. En 1.932 estrenó su primera película en color, "Flowers and Trees" (árboles y flores) de la serie “Silly Symphonies”, que consiguió el premio “Oscar al mejor cortometraje de animación" en 1932.



CORTOMETRAJE "ÁRBOLES Y FLORES"


OSCAR AL MEJOR CORTOMETRAJE

Ese mismo año, Disney recibió un Oscar honorífico por la creación de Mickey Mouse, cuyos cortomentrajes pasaron a realizarse en color a partir de 1.935. Al poco tiempo aparecieron otras series parecidas con nuevos personajes como “el Pato Donald, Goofy y Pluto”.






DONALD




GOOFY



PLUTO




Aunque los ingresos del estudio eran muy considerables, no eran todavía suficientes para Disney, quien en 1934 empezó a planear la producción de un largometraje. Cuando en la industria de la animación se supo que Disney planeaba la producción de un largometraje animado sobre Blancanieves se bautizó al proyecto como "la locura de Disney", y todo el mundo estuvo de acuerdo en que el proyecto terminaría arruinando al estudio.

El proceso de producción de “Blancanieves y los 7 enanitos” duró desde 1.935 hasta 1.937, cuando al estudio se le acabó el dinero. Para conseguir más, Walt tuvo que enseñar un montaje provisional de la película al banco de américa. Los directivos al verlo decidieron prestar el dinero que le faltaba. El presupuesto inicial de la película era de 250.000 dólares, pero acabó costando 1.488.000 de dólares.

La película terminada se preestrenó el 21 de diciembre de 1.937 y recibió una sonora ovación. Blancanieves fue el primer largometraje sonoro y en color. Se vio en los cines en 1.938, siendo la película más taquillera durante ese año. El día de su estreno recaudó 8 millones de dólares.




BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS (1937)


Con el dinero que ganó con blancanieves Disney pudo construir unos nuevos estudios en Burbank, que se inauguraron el 24 de diciembre de 1.939. En 1.940 estos estudios produjeron otros 2 largometrajes: Pinocho y Fantasía.
Al mismo tiempo seguían creándose nuevos cortos de las estrellas de la casa: Mickey, Donald, Goofy y Pluto. Estre estos, destacan: “El sastrecillo valiente” (1.938) y "The Pointer"(1.939), ambos protagonizados por el ratón Mickey.


THE POINTER (1939)


PINOCHO (1940)


FANTASÍA (1940)

En 1941 Disney se tuvo que enfrentar a un nuevo problema: la huelga de sus trabajadores. Tres años antes, en 1938, se había formado un sindicato de animadores que protegía los derechos de éstos en los estudios. Disney prohibió a sus dibujantes pertenecer a este sindicato. A pesar de que los animadores de Disney eran los mejor pagados, no estaban a gusto y querían: parte de los beneficios de los largometrajes de éxito y aparecer en los títulos de crédito.

Después de muchos enfrentamientos, Disney se vio obligado a permitirles sindicarse, debido a la presión social. También llegaron a un acuerdo para aparecer en los créditos de las películas. Sin embargo, Disney consideraba que le habían traicionado y en cuanto se lo permitió la ley despidió a todos que pudo. Otros se fueron debido al mal ambiente que había hacia ellos.

Esta huelga acabó con la reputación de la compañía como una empresa amable y armoniosa. Sin embargo, no influyó negativamente en sus éxitos económicos.

A pesar de todos los líos con sus trabajadores en octubre de 1.941 se estrenó “dumbo”, siendo un gran éxito, consiguiendo una gran recaudación.


DUMBO (1941)

En 1.942 se estrenó el largometraje “Bambi”, pero no obtuvo los resultados deseados. Así que siguieron haciendo cortos. Los más importantes fueron: “Saludos amigos” en 1.942, “Los tres caballeros” en 1.945, “Canción del sur” en 1.946, “Diversión y fantasía libre” en 1.947 y “Las aventuras de Ichabod y el señor sapo” en 1.949.


BAMBI (1942)

A partir de 1.945 las salas de cine ya no se interesan por los cortometrajes. La gente sólo quería ver películas largas. Disney empezó a producir películas infantiles de imagen real como la serie “Aventuras de la vida verdadera” que se inició en 1.948, documentales de naturaleza y programas de televisión.

En 1.949 Disney y su familia compraron una mansión, con una gran finca en Los Ángeles. Walt aprovechó para hacer realidad su sueño de tener un ferrocarril propio y comenzó a construir un tren en miniatura que se llamó “Carolwood Pacific Railroad”.

WALT CONSTRUYENDO UN TREN EN EL JARDÍN DE SU CASA

En 1.950 se estrenó “La Cenicienta”. Le siguieron “Alicia en el país de las maravillas” en 1.951 y “Peter Pan” en 1.953. Ambos fueron muy criticados por no ajustarse a los cuentos originales de Lewis Carroll y James M. Barrie respectivamente.



CENICIENTA (1.950)

ALICIA (1.951)




PETER PAN (1.953)

Uno de los sueños de Disney era construir un parque de atracciones que se llamaría Disneylandia. Estaría destinado a la diversión de sus empleados y familias. Se dice que para su diseño Disney se inspiró en otros parques que ya existían y que visitó por diferentes ciudades del mundo. Compró un terreno cerca de Los Ángeles que medía 730.000 metros cuadrados, alrededor de 102 campos de fútbol. La construcción comenzó el 21 de julio de 1.954. Al final, Disney pensó que sería más interesante que el parque fuese visitado por cualquiera que lo quisiese, así que se abrió al público el 18 de julio de 1.955.



DISNEYLAND, LOS ÁNGELES, ESTADOS UNIDOS

En 1.950 Disney creó la primera película de acción real de la compañía: “La Isla del Tesoro”, que después fue seguida de otras: “20.000 Leguas de Viaje Submarino” en 1.954, “El perro Shaggy” en 1.959 y “La trampa de los padres” en 1.960.


LA ISLA DEL TESORO (1.950)20.000 LEGUAS DE VIAJE SUBMARINO (1.954)

Los estudios Disney descubrieron enseguida la importancia de la televisión. En 1.950 produjeron su primer programa “Una hora en el país de las maravillas”. También otro programa llamado Disneyland dedicado a promocionar su parque de atracciones.

El primer programa televisivo de emisión diaria realizado por el estudio Disney fue “Mickey Mouse club” en 1.955.

MICKEY MOUSE CLUB

Poco a poco Walt fue dejando que su equipo de animadores a los que llamaba “Los Nueve Viejos” fueran realizando las películas. Éstos crearon varios largometrajes de éxito: “La dama y el vagabundo” en 1.955, “101 dálmatas” en 1.961, “La bella durmiente” en 1.959 y “Merlín el Encantador” en 1.963.



LA DAMA Y EL VAGABUNDO (1.955)


101 DÁLMATAS (1.961)


LA BELLA DURMIENTE (1.959)


MERLÍN EL ENCANTADOR (1.963)

A principios de los años sesenta “Walt Disney productions” era la empresa más importante dedicada al entretenimiento de las familias. En 1.964 estrenó la película “Mary Poppins”, que combinaba animación y acción real y que era una adaptación de un libro para el cine. Llegó incluso a estar nominada al Oscar como mejor película.

MARY POPPINS (1.964)

Un ingeniero de la compañía de Disney, Lee Adams había inventado los Audio-Animatronic, que son robots que se mueven, bailan, producen sonidos y cantan. El primero en usarse fue el calamar gigante de “20.000 leguas de viaje submarino”. En 1964 a Disney se le ocurrió que podía aplicar esa tecnología para las atracciones de sus parques y así lo hizo. Aún se usan hoy en día, y no solo por la factoría Disney sino también por otras empresas de entretenimiento.

En 1.965 se anunció la construcción de un nuevo parque de atracciones en la ciudad de Orlando, en Florida, que se llamaría Disney World. No obstante, no se comenzaría a construir hasta después de la muerte de Walt en 1.966.

PARQUE DISNEYWORLD, ORLANDO, FLORIDA

Disney dejó de trabajar en el desarrollo de Disney World en los últimos meses de 1966, cuando se le diagnosticó un cáncer en su pulmón izquierdo, tras toda una vida de fumador empedernido.

Pasó un examen médico en el hospital St. Joseph, junto al edificio del estudio Disney, y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Falleció el 15 de diciembre de 1966. Diez días antes había cumplido 65 años.

Su cuerpo fue incinerado el 17 de diciembre. Su hermano Roy llevó adelante el proyecto del parque de atracciones de Florida, insistiendo en que se llamase Walt Disney World en honor a su hermano. Roy moriría tres meses después de que el parque abriese sus puertas en 1971.

Durante años se gestó la leyenda urbana de que Disney, pocos minutos antes de morir, había sido criogenizado. Su cuerpo supuestamente fue introducido cuando aún estaba vivo en una cámara y fue congelado a bajas temperaturas para que cuando la ciencia avanzara pudiera ser resucitado y sanar su pulmón enfermo. Esta historia cobró una relevancia enorme en todo el mundo, sin embargo esto es completamente falso y las cenizas reposan en California desde hace más de cuarenta años.


WALT DISNEY

En la actualidad, aquella pequeña compañía que fundaran Walt Disney y su hermano Roy en 1.923 se ha convertido en una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo (si no la mayor). Ingresa más de 30.000 millones de dólares al año.

El Imperio del Ratón, como algunos le llaman cariñosamente, gestiona 18 parques de atracciones, 39 hoteles, 8 estudios cinematográficos y 12 canales de televisión. Walt Disney Pictures sigue creando películas a un ritmo de una por año aproximadamente. En 2.006 la compañía Disney adquirió los estudios Pixar, compañía que venía rivalizando en éxitos con Disney.


La importancia de Walt Disney en la historia del cine es indudable. Introdujo numerosas innovaciones en el cine de animación (el sonido, el color, la cámara multiplano…) y gracias a su él los menospreciados dibujos animados se convirtieron en un medio de expresión artística.

Hoy en día la compañía Disney (aparte de hoteles, canales de televisión, parques…) sigue produciendo númerosos éxitos cinematográficos como: Las Crónicas de Narnya, Piratas del Caribe, Ratatouille, Wall-E, Up, Tiana y el sapo, Tron Legacy… En el año 2010 se estrenó Toy Story 3 que a día de hoy es la película de animación que más ha recaudado en la historia y la quinta si la comparamos con películas de acción real, solo superada por Avatar, Titanic, El Señor de los Anillos y Piratas del Caribe.

Disneyland nunca estará terminado.
Seguirá creciendo mientras exista la imaginación.
Walt Disney

Cuevas de Elephanta

La Isla Elephanta, también conocida como Isla Gharapuri, es realmente un conjunto de islas situadas en el puerto de Bombay, la capital de la...