sábado, 24 de diciembre de 2011

La Puerta de la India

Puerta de la India

En Bombay (Mumbai) la ciudad que alberga el puerto más importante de la India, podemos encontrar un  monumento que sirve de bienvenida a todo aquel que se acerca a la ciudad, se trata de: La Puerta de la India.
La Puerta de la India es un monumento situado en el paseo marítimo, en el sur de Mumbai. Se trata de un arco de basalto de 26 metros de altura construido en un sencillo muelle de  pescadores, renovado posteriormente y se utilizaba como un lugar de aterrizaje de los gobernadores británicos y de otros personajes distinguidos. 
Tras la construcción del monumento se convirtió en lo primero que ven los visitantes que llegan por barco a la ciudad de Bombay.

Su diseño es una combinación de estilos arquitectónicos hindúes y musulmanes: el arco es de estilo musulmán, mientras que la decoración es de estilo hindú. El material es basalto amarillo y hormigón armado. La piedra se obtuvo de canteras locales, mientras que parte del material decorativo proviene de Gwalior.
La arco central tiene 15 metros de diámetro y el punto más alto del monumento se alza 26 metros del suelo.
La intención era que desde la Puerta de la India se crease un gran paseo o explanada que llevase directamente al centro de la ciudad, por lo que se cambió la orientación del puerto. Sin embargo, el coste de dicha obra impidió que se realizase. Por ello, la carretera no se construyó y ahora, se puede apreciar como la Puerta de la India está situada en una posición poco natual con respecto al puerto.

HISTORIA

Desembarco del Rey Jorge V y la Reina María el 2 de diciembre de 1911

Este Arco de Triunfo de color miel, fue erigido en conmemoración de la visita que el rey británico (y emperador de la India) Jorge V y su esposa Maria von Treck hicieron a la India en el año 1911. La primera piedra fue colocada el 31 de marzo de 1911, por el Gobernador de Bombay, Sir George Clarke Sydenham y la visita de los reyes se realizó el 2 de diciembre.
La ironía hizo que fuese el lugar elegido por los británicos para dar el adiós definitivo a la India el 28 de febrero de 1948. Las últimas tropas británicas aún en suelo indio embarcaron en el navío Empress of Australia y abandonaron definitivamente el país.
La Puerta de la India es el punto de salida de transbordadores, utilizados por muchos visitantes para acercarse a las las cuevas de Elefanta. También parten barcos de lujo hacen rutas para los turistas. 
Frente a la Puerta es encuentra el Hotel Royal Taj Mahal, que copia la arquietctura del famoso monumento Indio. Por último, también podemos apreciar delante del monumento una estatua del Chatrapati (Emperador) Shivaji Maharaj.

Emperador Shivaji Maharaj

Fuente: Wikipedia

Cuevas de Elephanta

La Isla Elephanta, también conocida como Isla Gharapuri, es realmente un conjunto de islas situadas en el puerto de Bombay, la capital de la...